top of page

La inflación que nos invita a ser cautelosos

Soy Manuel Zavala, Gerente de Promoción Patrimonial de Casa de Bolsa Finamex y el día de hoy te voy a platicar sobre la Inflación, ¿En qué consiste? y ¿Por qué es tan relevante actualmente?


La inflación es el aumento en precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de las familias en un periodo, generalmente se mide de manera anual, por ejemplo, de mayo 2021 a mayo 2022 el precio de los bienes de la canasta en México subió 7.65%. Este incremento es preocupante pues el objetivo de Banco de México es mantenerla dentro de un rango de 3% ± 1%.


La inflación es un mal necesario, porque si los precios en lugar de aumentar disminuyen, a lo que se le conoce como deflación, las familias prolongarían su consumo pensado que el año que viene los precios serán menores. Por otro lado, la estanflación, que es la combinación de una elevada inflación y el estancamiento económico, produce el empobrecimiento de la población.


Una de las principales razones de estos niveles inflacionarios son las energías fósiles, ya que el escalamiento en las tensiones geopolíticas entre Rusia y Ucrania ha provocado escases de petróleo y gas natural en el mundo logrando llevar el precio del petróleo de 80 a 120 dólares por barril, un incremento del 50% para la primera mitad del año. Esto nos afecta de manera directa, puesto que el precio de todos los bienes que consumimos incluye el encarecimiento del costo de su transporte sea vía terrestre, marítima o aérea.


Los bancos centrales del mundo preocupados por esta situación están tomando medidas, subiendo sus tasas de interés paulatinamente con el objetivo de encarecer el crédito y desincentivar el consumo, lo cual se debe de hacer con mucho cuidado porque si el consumo disminuye de manera importante, la producción disminuiría también y por consiguiente el desempleo aumentaría.


Desafortunadamente como individuos no podemos hacer mucho más que ser cautos con nuestras finanzas personales, evitar gastos innecesarios y proteger el poder adquisitivo de nuestros ahorros, hoy en día es muy sencillo, yo recomiendo invertir en Certificados de la Tesorería de la Federación (CETES) de 28 días ya que son el instrumento de inversión más seguro y reflejan el incremento en tasas de interés, su tasa hoy es de 8.5% y se espera que llegue a 9.5% a finales del año, puedes adquirirlos a través de una Casa de Bolsa, si tienes dudas no dudes en contactarme.


Me gustaría conocer tu opinión, me encuentras en LinkedIn como Manuel Zavala Zavala o en mi correo electrónico mzavala@finamex.com.mx. Ha sido un gusto y hasta la próxima!

17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page